por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ
El año 2010, que termina, deja sin realizar importantes tareas tales como la elaboración del Reglamento sobre Asilo y Protección Subsidiaria y del Reglamento de la Ley de Extranjería, tras las reformas de ambas leyes en Octubre y Diciembre de 2009, respectivamente. En ambos casos, se autorizó al Gobierno para dictar, en el plazo de seis meses, cuantas disposiciones de carácter reglamentario exigiera cada una de las Leyes; estamos ante un plazo legalmente incumplido con una enorme amplitud. Esperamos que, por fin, su tramitación y aprobación se produzcan en los primeros meses del año 2011, con la suficiente anticipación al inicio del proceso electoral municipal y autonómico. En otro caso, se corre el riesgo de mediatizar el discurso técnico-jurídico por el político-electoral; este segundo se encuentra contaminado por planteamientos y propuestas de contenido meramente electoralista casi siempre alejados de un sincero proyecto de soluciones perdurables y duraderas.
Asimismo, el año que finaliza estuvo inmerso en la profunda crisis estructural que, con toda probabilidad, continuará presente en el próximo año y que sin duda tendrá significativas repercusiones en los movimientos migratorios. Si al comienzo de 2010 señalábamos la decisiva importancia de las políticas integradoras, al inicio del nuevo año 2011 deberemos insistir en su trascendencia, precisamente en estos momentos de aguda crisis económica en los que, con facilidad, pueden desarrollarse actitudes y comportamientos xenófobos como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida y del empleo.
El nuevo RELOEX deberá acertar en el diseño de los procedimientos administrativos dotando a las autorizaciones de residencia y trabajo de una mayor estabilidad, al tiempo que se mejoran los procedimientos de acceso a la regularidad residencial y se instrumentan mecanismos para afrontar las situaciones de irregularidad sobrevenida. El derecho a la reagrupación familiar debe encontrar en el nuevo Reglamento una regulación reforzada y la concreción de algunos conceptos legales indeterminados que son decisivos para el ejercicio del mismo.
La migración circular, unos criterios flexibles para renovar los permisos y para el acceso a las residencias de larga duración deben tener cabida en el texto del nuevo RELOEX. En este sentido la determinación de conceptos como el “esfuerzo integrador”, que ha de ser un compendio de los derechos y obligaciones razonadamente exigibles desde el principio de igualdad y no discriminación, deberá ser objeto de una definición racional y jurídica que evite interpretaciones poco garantes con los derechos fundamentales de la personas migrantes.
También en el plano sancionador el nuevo RELOEX ha de mostrar un cuidado exquisito con los derechos y garantías de las personas migrantes, evitando transmitir la percepción de criminalización de las personas en situaciones de mera irregularidad y considerando adecuadamente las circunstancias de arraigo personal, familiar y sociolaboral de los presuntos infractores en la toma de decisiones sobre la residencia o la repatriación.
Por otro lado, parece preciso que la aprobación del Reglamento venga acompañada por la aprobación del Reglamento de los Centros de Internamiento, tan necesitados de regulación para poder garantizar los derechos de los internos. En fin, estaremos atentos a los textos que se propongan procurando que desde la Web Extranjería ReiCAZ se realice su labor de análisis crítico que siempre ha mantenido.
1 comentario:
Su blog es de gran ayuda. He estado revisando el nuevo proyecto de Reglamento a la Ley de Extranjería y veo que no instrumenta mecanismos para afrontar la mayor situación de iregularidad sobrevenida que es la derivada de la dificultad de los ciudadanos migrantes en paro y vencidas otras prestaciones para renovar sus permisos de residencia
Publicar un comentario