domingo, 30 de septiembre de 2007

La extranjería en el IX Congreso de la Abogacía


por Pascual Aguelo Navarro, Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ

Durante dos intensas jornadas, del 26 al 28 de septiembre, cerca de 1.500 abogados debatieron en Zaragoza los problemas más candentes que afectan al ejercicio profesional de la Abogacía y principalmente aquellos que tienen una mayor repercusión en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Entre las cuestiones a debate aparece en destacado lugar la problemática de las personas migrantes a la que el IX Congreso dedicó un apartado de singular reflexión dentro de la Ponencia I: Libertad y Seguridad, aspectos básicos del Estado de Derecho.

Dentro de sus conclusiones sobresalen aquellas que

  • Recomiendan humanizar la política de extranjería, abandonando perspectivas de cosificación de los seres humanos, y colocando los derechos humanos en su cúspide, especialmente los derechos de asistencia letrada y defensa, emprendiendo las reformas legales que sean oportunas.
  • En ese sentido, solicitan del Estado español y Unión Europea que ratifiquen la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Migrantes y sus familiares y el Protocolo 4º de la CEDH.
  • Exigen la derogación de los artículos de la Ley de Extranjería que vulneran derechos fundamentales y contravienen Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y la extensión del derecho de sufragio a los residentes comunitarios y permanentes. Asimismo, recuerdan que es conveniente asegurar que no quede para otro momento la necesaria reforma ya emprendida del artículo 89 del Código Penal.
  • La regulación no discriminatoria del derecho administrativo de extranjería que asegure plenamente las garantías y principios jurídicos reconocidos constitucionalmente a todo administrado, español o extranjero. En particular, la necesidad de facilitar, y en su caso garantizar, que todos los procedimientos y a lo largo de todo el procedimiento en que se administren los derechos de los extranjeros, haya un abogado defendiendo sus intereses y un adecuado reconocimiento de sus derechos, en proporción y relación a sus obligaciones.

La ponencia recuerda la decidida y clara vocación de la Abogacía española en la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o estatuto administrativo, consciente que, en esta materia, estamos defendiendo un verdadero “ius humanitatis”.
Y expresa, la voluntad de la Abogacía española de participar en todos los mecanismos de diálogo social que conduzcan a una mejora y adecuación de la norma, en beneficio y cuidado siempre de los derechos de los más débiles.
A su reconocimiento y defensa seguiremos dedicados con intensidad nuestro trabajo profesional e intelectual.

[ver ponencias IX Congreso>>>]

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Panorama de actualidad


por Pascual Aguelo Navarro, Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ

A punto de finalizar el período estival e iniciarse el nuevo curso, sin duda mediatizado por el horizonte electoral previsto para la primavera de 2008, varios son los temas que aparecen en la perspectiva de los próximos meses y que acapararán nuestra actividad profesional.

En relación con los nacionales búlgaros y rumanos, una vez traspasado el ecuador de la entrada de Bulgaria y Rumania en la UE, y en contra de las previsiones de las autoridades españolas y europeas, la adhesión de estos dos países no ha supuesto una llegada masiva de inmigrantes; al contrario los índices más realistas confirman que se están produciendo retornos ante las buenas expectativas económicas creadas en los dos países tras la incorporación producida el 1º de enero de 2007. Ello exigirá un replanteamiento de las limitaciones laborales impuestas a los trabajadores búlgaros y rumanos en el momento de la adhesión.

La llegada de pateras y cayucos según las informaciones oficiales ha descendido en este año 2007. Al menos la percepción del problema generado por ese tipo de migración ha estado bastante más contenida en los medios de comunicación de lo que estuvo en años pasados. Sin embargo, ello no debe llevarnos a aligerar la guardia ante los dramas y tragedias cotidianas que sufren las personas que intentan llegar a las costas europeas a través de precarias embarcaciones. La lucha contra el tráfico ilegal de personas y el reforzamiento de los controles de entrada debe combinarse con la intensificación y mejora de la protección de las víctimas de ese tráfico.

El Plan estratégico de integración y ciudadanía aprobado por el Gobierno y que ha comenzado su camino contempla en un importante lugar la lucha contra la discriminación por motivo de origen racial o étnico y por la igual dad de trato en la que juega un papel decisivo la labor de los abogados implicados en la defensa de los derechos de las personas migrantes. El Plan no debe quedarse en mero documento publicitario y deberemos instar su consecuente puesta en práctica.

Por último, el Tratado de Reforma del T.U.E, a pesar de los recortes que sin duda sufrirá, podría significar un tímido avance en el enfoque global en materia de inmigración y asilo dentro del denominado espacio de libertad, seguridad y justicia y que implicará seguramente la necesidad de adaptar la legislación española al mandato europeo.

Como en anteriores ocasiones queremos desearos una provechosa lectura de la información de la Web de Extranjería ReICAZ y un feliz regreso del descanso vacacional con los ánimos reforzados para reiniciar la tarea y afrontar los retos del nuevo curso que comienza.