lunes, 27 de febrero de 2012

HACIA UNA CULTURA JURÍDICA EUROPEA


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ



En el año 2001, el Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, señalaba que el derecho de la Unión Europea constituía más del 60 % de la legislación nacional de los Estados. En la actualidad, ese cuerpo jurídico abarca un elevado e importante número de normas que inciden en aproximadamente el 80 % de la legislación interna.


La realización de una auténtica cultura jurídica europea exige estimular el estudio, la formación inicial y continua en el Derecho de la Unión Europea, en primer lugar entre los aspirantes a licenciados y graduados en Derecho, pero también, dadas las carencias actuales entre los actores principales del escenario judicial, jueces, fiscales, abogados, procuradores, agentes judiciales, etc. El conocimiento del Derecho de la Unión Europea, en su teoría y su práctica, es imprescindible para garantizar un adecuado ejercicio de la asistencia jurídica a los ciudadanos de la Unión y a cuantas personas se encuentran en su territorio.


Dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia el estudio del novísimo Derecho Migratorio de la Unión Europea supone, sin duda, su componente principal. Las cuestiones relativas a la migración, el asilo y el refugio constituyen la columna vertebral de ese espacio. Su articulación jurídica actual se realiza a través del vigente Tratado de la Unión Europea (TUE) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Su materialización, como veremos, se efectúa sobre todo mediante Reglamentos y Directivas. De ahí la oportunidad y conveniencia de posibilitar la formación en el Derecho Migratorio de la Unión Europea.


El Seminario Intermigra y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración, entre otros de la Subcomisión de Extranjería del CGAE y del Fondo Social Europeo han organizado un Curso Online de especialización en Derecho Migratorio de la UE con un contenido eminentemente teórico-práctico y que ofrece unas sólidas herramientas que ayudarán a la permanente puesta al día y a la adquisición de las necesarias nuevas técnicas e informaciones. A su vez combina la formación en torno a la esencia del acervo de la Unión y sus Instituciones fundamentales, comprendiendo derecho material y procesal, los instrumentos de cooperación judicial y la jurisprudencia del TJUE y TEDH, al tiempo que se complementa con la formación sustantiva especializada en Derecho Migratorio de la UE.


Estamos plenamente convencidos que este pionero Curso de especialización sobre Derecho Migratorio de la Unión Europea ayudará a sentar las bases de conformación de esa necesaria y reclamada cultura jurídica europea que constituye la premisa básica para el desarrollo de esa deseada y deseable “Europa de los ciudadanos”.


La combinación de formación especializada de las diferentes áreas o sectores del Derecho Europeo con el estudio de la esencia del acervo de la Unión y sus Instituciones debe ser la vía adecuada para avanzar en esa dirección.


Más información …

2 comentarios:

Departament de Comunicació Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) dijo...

El Colegio de Abogados de Barcelona organiza del 18 al 20 de abril el 7º European Jurists' Forum. Unos de los temas centrales del programa es el dedicado al DERECHO PÚBLICO: MIGRACIÓN Y POLÍTICA DE ASILO. + info: http://www.ejf2013.com

Anónimo dijo...

Good post. I learn something totally new and challenging on blogs
I stumbleupon everyday. It will always be helpful to
read through content from other writers and practice a
little something from other sites.

My web page; short throw