domingo, 4 de octubre de 2009

ARRAIGO SOCIAL Y REVOCACIÓN DE EXPULSIONES


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ


Las Oficinas de extranjeros estudiaran las solicitudes de arraigo social y la revocación o archivo de los procedimientos de expulsión y devolución que hayan sido incoados por mera estancia irregular o simple intento de entrada ilegal en territorio español. El objetivo de este acuerdo es el de homogeneizar los criterios de tramitación de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Trabajo va a hacer falta, pues la noticia hace ya días que estaba de boca en boca y sin embargo algunas Oficinas, como la de Málaga, continuaban esta misma semana inadmitiendo a trámite las solicitudes.

La medida es un tímido intento de abordar el tema de la irregularidad en España, puesto que las personas en esa lamentable situación deberán dejar trascurrir tres largos y penosos años de irregularidad antes de poder presentar a estudio la solicitud de arraigo; pero al menos servirá para reparar situaciones de irregularidad en muchos casos injustamente sobrevenidas y sacar de la semiclandestinidad a un buen número de personas que teniendo la posibilidad de trabajar en España se ven imposibilitadas en incorporarse al mercado de trabajo por no disponer de papeles.

Los abogados deberemos desplegar una intensa labor de información y asesoramiento con la finalidad de ayudar a la correcta tramitación de los procedimientos debiendo estar muy atentos a la mecánica de tramitación de las diversas Oficinas, velando por que aquella se ajuste a las directrices del MTIN.

Resultará de gran utilidad seguir las recomendaciones de la Subcomisión de Extranjería del CGAE publicadas en esta misma Web de Extranjería ReICAZ.

Mucho ánimo y buena suerte en esa tarea.

No hay comentarios: