domingo, 3 de mayo de 2009

EL GOBIERNO RESTITUYE EL FONDO PARA LA INTEGRACIÓN


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ


Nos encontramos en la actualidad con un contexto migratorio en profundo cambio, en circunstancias coyunturales que muy posiblemente condicionen el trabajo presente y, sobre todo, futuro de todos los agentes que intervienen en la gestión del fenómeno migratorio, un nuevo contexto creado por la situación de una intensa crisis estructural.

El fenómeno de la inmigración tiene ya hoy y lo tendrá en el futuro un eje destacable: La integración. Desde luego la integración abarca diversas dimensiones, como la social, la jurídica, la económica y la cultural.

La mayoría de las personas inmigradas han venido para quedarse y es preciso que se realice su integración en derechos y en deberes; para ello, los extranjeros también deben conocer cuáles son esos derechos y esos deberes, fundamentalmente respecto de aquellas personas que pretenden permanecer de forma más o menos estable en España. Esta integración debe realizarse reconociendo y garantizando los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Si no se produce la integración, o no se realiza adecuadamente, la situación social podría poner a prueba la solidez de nuestros Estados sociales y democráticos de derecho.

Si las políticas de integración fracasan, podemos asistir a importantes brotes de xenofobia que deriven en acontecimientos de confrontación social poco deseables; máxime si tenemos en cuenta que las cifras de irregularidad pueden verse incrementadas en los próximos meses como consecuencia de una crisis económica aguda que en muchos casos impide la estabilidad de los permisos residenciales y de trabajo.

Debemos tomar plena conciencia de que la xenofobia y el racismo (ahora más o menos latentes en nuestras sociedades europeas) sólo pueden ser combatidos en tiempo de crisis con fuertes dosis de generosidad y solidaridad, que deben exigirse a todos los sectores sociales, así como también deben transmitirse a todos ellos.

La atribución de derechos y obligaciones basada en el principio de igualdad y no discriminación deberá tener en cuenta el principio de interculturalidad. El tratamiento de las situaciones de irregularidad deberá llevarse a cabo desde una perspectiva integradora no excluyente.

De cómo seamos capaces de afrontar esta tarea dependerá el éxito o el fracaso en la resolución de los retos que comporta la convivencia de personas de muy diferentes orígenes, culturas y estratos socioeconómicos.

El Gobierno, presionado por todos los Grupos Parlamentarios, ha decidido restituir los 59 millones de euros del Fondo para la integración de los inmigrantes que en decisión, ahora calificada de errónea, había recortado de los presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Saludamos la rectificación y esperamos que llegue a tiempo de reactivar importantes iniciativas integradoras a punto de quedar colapsadas por la equivocada medida.


1 comentario:

Servei Ciutadà d'acollida als immigrants dijo...

Hola,
Acabo de leer que el Gobierno y la Generalitat de Catalunya han firmado la prórroga del Convenio relativo al Fondo Estatal para la Integración. Ha sido posible gracias a la retirada de la propuesta de recortar el presupuesto de este Fondo en un 30%. Es una buena noticia. Pero, ¿Alguién sabe si esto significa que para este año habrá más recursos disponibles para las entidades y asociaciones que trabajamos en el ámbito de la acogida e integración de los inmigrantes? Este año las subvenciones están congeladas (igual o menor importe que el año pasado). Con esta decisión de no recortar el presupuesto ¿habrá más ayudas? Entiendo que las cuentas de las adminsitraciones son públicas pero también que acceder a ellas es complicado. ¿Hay algún especialista por allí que nos podría echar una mano al respecto?
Para algunas entidades estas ayudas serán fundamentales para poder seguir trabajando.
Muchas gracias.
Karolien Coopman,
coordinadora del Servei Ciutadà d'Acolliment als Immigrants - SCAI de Sabadell, Barcelona