jueves, 5 de marzo de 2009

DICTAMEN SOBRE LA REFORMA DE LA LOEX


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ



EL FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES EMITE SU DICTAMEN SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Ver Web Extranjería ReICAZ >>>


Hoy se ha hecho público el Dictamen acerca de la reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Su contenido es, en buena medida, coincidente con el criterio mantenido por la Subcomisión de Extranjería del CGAE.

En concreto, el Dictamen muestra una particular preocupación por la regulación que se hace del derecho a la educación, así como el de asistencia jurídica gratuita (postulación procesal), advirtiendo posibles dudas de constitucionalidad. También es coincidente en la crítica a los límites que se establecen para la reagrupación familiar de ascendientes y en cuanto al importante endurecimiento del régimen de infracciones y sanciones que afectan a los matrimonios mixtos, a la propia reagrupación familiar o al empadronamiento; asimismo, en relación con la ampliación del plazo de internamiento.

Se echa en falta en el Informe una reflexión crítica acerca de la incorrecta transposición de alguna de las Directivas europeas, y en particular la regulación procedimental en materia sancionadora, que puede provocar una nueva reforma en el plazo de dos años con la entrada en vigor de la Directiva de Retorno. Tampoco se advierte acerca de la conveniencia de elaborar un apartado independiente de definiciones que aclare sin ambigüedades la terminología de conceptos. tales como "inmigración irregular" vs "inmigración ilegal", "control de la inmigración irregular", "lucha contra la inmigración ilegal", "retorno voluntario" vs "retorno sanción" o "expulsión", entre otros.

No hay comentarios: