domingo, 2 de noviembre de 2008

¿HA ENDURECIDO LA ADMINISTRACIÓN LOS TRÁMITES MIGRATORIOS?


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ



¿Ha endurecido la Administración los trámites de inmigración?
¿Se están detectando denegaciones en expedientes cuya documentación no está perfecta?

Estas y similares preguntas se vienen planteando con gran frecuencia por un muchas personas que se relacionan o trabajan con la administración española de inmigración.

Al respecto, y en términos generales, debemos decir que efectivamente se aprecia un mayor rigor a la hora de examinar e instruir los procedimientos migratorios. Pero, a nuestro juicio, el problema, no es la rigurosidad, sino una muy deficiente descentralización administrativa que provoca soluciones distintas para supuestos similares, según la oficina de extranjeros en la que se tramita la solicitud.

Es cierto que se observa una mayor rigurosidad en el examen de las circunstancias que deben reunir los empleadores para poder contratar, así como que las discrepancias acerca de los requisitos precisos para la renovación de las autorizaciones están siendo frecuentes; todo ello está dando lugar a abundantes litigios.

Y ello por que entre los derechos de los ciudadanos se encuentran los de no estar obligados a presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate o que ya se encuentren en poder de la administración actuante. La administración solo puede requerir la aportación de documentos que resulten necesarios para la correcta resolución del expediente.

En definitiva lo que se deberá acreditar es la solvencia empresarial para garantizar la actividad continuada del trabajador durante el período de vigencia de la autorización, la realidad y necesidad de la contratación, o el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para acceder a la renovación de las autorizaciones. La verdad es que las resoluciones judiciales dictadas hasta el momento están construyendo una interpretación jurisprudencial en muchos casos favorable a la a la concesión y renovación de las autorizaciones. Esperemos que la reforma que se anuncia de la normativa migratoria la recoja.

Por ello siempre insistiremos en que es conveniente asesorarse con un profesional especialista de confianza, pues cualquier procedimiento por inocuo que parezca puede tener efectos importantes y gravosos sobre la situación personal.

No hay comentarios: