miércoles, 19 de septiembre de 2007

Panorama de actualidad


por Pascual Aguelo Navarro, Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ

A punto de finalizar el período estival e iniciarse el nuevo curso, sin duda mediatizado por el horizonte electoral previsto para la primavera de 2008, varios son los temas que aparecen en la perspectiva de los próximos meses y que acapararán nuestra actividad profesional.

En relación con los nacionales búlgaros y rumanos, una vez traspasado el ecuador de la entrada de Bulgaria y Rumania en la UE, y en contra de las previsiones de las autoridades españolas y europeas, la adhesión de estos dos países no ha supuesto una llegada masiva de inmigrantes; al contrario los índices más realistas confirman que se están produciendo retornos ante las buenas expectativas económicas creadas en los dos países tras la incorporación producida el 1º de enero de 2007. Ello exigirá un replanteamiento de las limitaciones laborales impuestas a los trabajadores búlgaros y rumanos en el momento de la adhesión.

La llegada de pateras y cayucos según las informaciones oficiales ha descendido en este año 2007. Al menos la percepción del problema generado por ese tipo de migración ha estado bastante más contenida en los medios de comunicación de lo que estuvo en años pasados. Sin embargo, ello no debe llevarnos a aligerar la guardia ante los dramas y tragedias cotidianas que sufren las personas que intentan llegar a las costas europeas a través de precarias embarcaciones. La lucha contra el tráfico ilegal de personas y el reforzamiento de los controles de entrada debe combinarse con la intensificación y mejora de la protección de las víctimas de ese tráfico.

El Plan estratégico de integración y ciudadanía aprobado por el Gobierno y que ha comenzado su camino contempla en un importante lugar la lucha contra la discriminación por motivo de origen racial o étnico y por la igual dad de trato en la que juega un papel decisivo la labor de los abogados implicados en la defensa de los derechos de las personas migrantes. El Plan no debe quedarse en mero documento publicitario y deberemos instar su consecuente puesta en práctica.

Por último, el Tratado de Reforma del T.U.E, a pesar de los recortes que sin duda sufrirá, podría significar un tímido avance en el enfoque global en materia de inmigración y asilo dentro del denominado espacio de libertad, seguridad y justicia y que implicará seguramente la necesidad de adaptar la legislación española al mandato europeo.

Como en anteriores ocasiones queremos desearos una provechosa lectura de la información de la Web de Extranjería ReICAZ y un feliz regreso del descanso vacacional con los ánimos reforzados para reiniciar la tarea y afrontar los retos del nuevo curso que comienza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como casi siempre, una magnifica iniciativa del equipo de la Web de Extranjeria en apoyo del trabajo de quienes nos dedicamos a la materia.
Animo y Enhorabuena
Juan. Tenerife

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a quienes hacen posible esta página de extranjería y el nuevo blog, que seguro invitará a nueva participación y a la crítica en la materia.

En relación al panorama de actualidad creo que pueden apuntarse dos cosas. En primer lugar que el nuevo Plan estratégico de integración y ciudadanía pocos buenos resultados tendrá para la población inmigrante en España. No se trata de pesimismo a priori, sino de la larga experiencia que dicho núcleo poblacional tiene en cuanto a medidas integradoras, que más han tenido que ver con slogans interesados que con realidades frente a la segregación.

En segundo lugar tampoco puede esperarse mucho de la política común en materia de inmigración en el seno de la UE. Desde la comunitarización de esta política con el Tratado de Amsterdam, su desarrollo sólo se ha encaminado al aprovechamiento de la fuerza de trabajo inmigrante, necesaria para economías urgidas de competitividad, así como al establecimiento de restrictivas medidas policiales y de control de fronteras.

Los datos de 2007 pueden ser más optimiestas pero la realidad sigue dejando un rastro de incipiente xenofobia.

Ramón
Madrid

Roberto García Fernández dijo...

Bienvenidos al mundo del blog , estoy emocionado que seamos dos personas de tenerife , quien inauguremos la sección de comentarios de esta mágnifica iniciativa. Me parece una idea genial y más viniendo de un referente para tod@s los que nos dedicamos con nuestro granito a defender los derechos de las personas inmigrantes. Os felicito por la iniciativa y por supuesto los enlazaré.

Todos somos migrantes.

Los puentes se cruzaran cuando llegemos a ellos.

Un saludo efectuoso desde Tenerife y las Islas Canarias.

Roberto García Fernández dijo...

Animo y al tajo. Divertios trabajando que las personas inmigrantes lo agradecer�n.

Eduardo Rojo dijo...

Muchas felicidades por la puesta en marcha del blog, y mi deseo de que sea un instrumento útil para todas las personas interesadas en el ámbito de la immigración.

Eduardo Rojo.