martes, 6 de enero de 2009

CRÓNICA 2008 Y AGENDA 2009


por Pascual Aguelo Navarro,
Responsable Jurídico de la Web de Extranjeria ReICAZ



Un repaso a la actualidad migratoria del último año 2008 y previsiones para año que comenzamos.

En el plano europeo, el año 2008 tuvo como noticia destacada la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva de Retorno, intento de elaboración de una política europea común sobre expulsiones de marcado tinte represivo, que evidenció el signo regresivo que en materia migratoria vienen sugiriendo las últimas normas emanadas de las instituciones europeas. El 24 de diciembre se publicaba en el DOUE.

En el plano doméstico español, el año que termina estuvo marcado en su primer semestre por la disputa electoral y posterior formación de los renovados equipos ministeriales. En el terreno migratorio, en lo esencial, los programas electorales no presentaron discrepancias importantes, si bien algunas previsiones iniciales del nuevo Gobierno socialista crearon ciertas expectativas esperanzadoras: nombramiento de un embajador especial encargado de negociar tratados internacionales sobre reciprocidad de sufragio con los principales países de inmigración; el anuncio de comenzar a estudiar los trámites tendentes a la ratificación por España de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de la Personas Migrantes y sus familiares de 1990; el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y con ella de importantes reformas en materia de nacionalidad.

Otra novedad relevante y que ha pasado bastante desapercibida ha sido la asunción de competencias ejecutivas en materia de autorización inicial de trabajo por diversas Comunidades Autónomas, que puede generar una mayor descoordinación administrativa en la materia con el riesgo de incrementar la ya importante inseguridad jurídica actualmente. En este mes de noviembre se tuvo conocimiento del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Extranjería con la finalidad de adaptar la nueva regulación competencial.

Por último, en el momento de escribir esta nota se ha tenido conocimiento de diferentes iniciativas legislativas tendentes a la Reforma de Ley Orgánica de Extranjería, así, la Proposición de Ley del GP Popular y el Anteproyecto de Reforma elaborado por el Gobierno y que entrará en las Cámaras en la reanudación de las vacaciones parlamentarias navideñas y que podría estar acabada en la primavera de 2009. Asimismo, en el mes de diciembre ha tenido entrada en el Congreso el Proyecto de reforma de la Ley de Asilo.